Alimentación y salud oral: dietas milagro

En el inicio de un nuevo año se plantean buenos propósitos y uno de los más comunes es adelgazar o ponerse en forma. Para este objetivo son frecuentes las dietas que prometen pérdidas de peso en tiempo récord, las llamadas “dietas milagro”. Hay diferentes métodos pero todas coinciden en que privan al cuerpo de alimentos y nutrientes que necesitan para funcionar correctamente. En ocasiones se consigue el objetivo de perder peso, pero la realidad es podemos sufrir consecuencias importantes, como la falta de vitaminas, que perjudican a nuestra salud general y también a la de los dientes y encías.

¿Cómo afectan estas dietas a mi salud oral?

• Alimentos muy ácidos: muchas de estas fórmulas milagro se basan en el consumo intensivo de frutas. Aunque es un alimento imprescindible para el cuerpo, su consumo excesivo puede dañar nuestros dientes. El ácido que contienen erosiona la capa que recubre el diente, produciendo sensibilidad dental.
  • Necesidad de vitaminas: para conseguir perder peso, estas dietas eliminan de forma total las grasas, lo que provoca un descenso de vitaminas en el organismo. Por ejemplo la vitamina D, que es esencial para evitar el desgaste del esmalte dental y necesaria para fortalecer los dientes. Además, esta falta de vitaminas nos hace más propensos a sufrir una infección bucal.
  • Insuficiencia de calcio: En algunas dietas la leche, yogur y queso son alimentos prohibidos, lo que genera una falta de calcio que, con el tiempo, puede llegar a producir caries y enfermedad periodontal. El calcio fortalece las piezas dentales y, si no se tratan estas patologías, se puede llegar a perder la pieza dental y necesitar un tratamiento con implantes dentales.
  • Falta de hierro: eliminar el hierro de nuestra dieta puede derivar en anemia, un problema que multiplica la posibilidad de padecer patologías orales, al producirse una disminución de las defensas. Si esto ocurre, exponemos la boca a sufrir infecciones bacterianas alrededor de las piezas dentales, pudiendo llegar a destruir el tejido y hueso que las soporta.

Nuestros dentistas en Azuqueca de Henares, creen firmemente que cuidarse no debe poner en peligro la salud.

También es fundamental acudir a nuestra Clínica Dental Acacias para realizarte una revisión dental, al menos, una vez cada seis meses. Así lograremos diagnosticar a tiempo cualquier problema oral.