¿Cómo saber si a mi bebé de 3 meses le están saliendo los dientes?
Los dientes del bebé empiezan a salir entre los 4 y 6 meses de edad, pero algunos bebés pueden presentar signos de que los dientes están por llegar incluso desde los 3 meses. ¿Cómo saber si a tu bebé de 3 meses le están saliendo los dientes?
Uno de los signos más comunes es que el bebé empiece a babear más. El exceso de saliva es una respuesta automática del cuerpo ante la presencia de los dientes. Así que si notas que tu bebé está babiendo más que lo normal, es probable que los dientes estén por salir.
Otro indicio es que el bebé se lleve todo a la boca. Los bebés exploran el mundo con la boca y los objetos les ayudan a calmar las molestias cuando los dientes comienzan a salir. Si tu bebé se lleva todas las cosas a la boca, incluso las que normalmente no lo hacen, es posible que esté buscando un poco de alivio para sus molestias dentales.
El bebé también puede presentar irritabilidad y llanto. Los dientes que empujan a través de las encías pueden provocar una variedad de sensaciones incómodas, desde dolor y picazón hasta ardor y enrojecimiento en la zona. Si notas que tu bebé está más inquieto, irritable y llorón de lo habitual, es posible que esté sintiendo estas molestias.
No todos los bebés presentan los mismos síntomas y algunos bebés pueden presentan otros indicadores. Lo importante es estar pendiente y prestar atención a los cambios de comportamiento y reacciones de tu bebé. Si crees que sus molestias son demasiado fuertes, te recomendamos que acudas al médico o pediatra para que te asesoren de forma adecuada.
¿Qué pasa si le salen los dientes a los 3 meses?
A partir de los tres meses de edad, es posible que los bebés comiencen a salirles los dientes. Esto es algo normal y natural en el desarrollo de su crecimiento.
El primer diente suele aparecer en la parte frontal y suele ser el incisivo central inferior, aunque hay bebés que les sale primero el superior. Desde ese momento, los pequeños pueden experimentar algunos cambios en su conducta y estado de ánimo.
Al comienzo, los baby teeth son muy sensibles, lo que puede causarles molestias y malestar. Pueden sentir irritación en las encías y su boca puede estar más sensible al comer o incluso al chupar un chupete.
Es recomendable estar al pendiente de ellos y tener cuidado al limpiarlos por razones de higiene bucal, ya que incluso pueden contraer caries en estas primeras etapas.
Recuerda que el proceso de dentición no es igual para todos los bebés, por lo que algunos pueden tardar más en que les salgan todos los dientes y otros pueden hacerlo en cuestión de meses. Pero no te preocupes, siempre es importante seguir las indicaciones de un pediatra si es necesario.
¿Cómo se ve una encía de bebé cuando le van a salir los dientes?
La encía de un bebé cuando le van a salir los dientes se ve hinchada y enrojecida, lo que indica que hay algún cambio ocurriendo en su cavidad oral.
Además, a menudo se puede sentir un bulto duro en la encía, que es el diente que está empezando a emerger. Los bebés pueden ser más irritables y exigentes durante este período debido al dolor y la incomodidad que sienten.
También pueden aumentar la saliva, morder objetos o incluso frotar sus mejillas y oídos como intentando aliviar el dolor. El hecho de ver y reconocer estos signos es importante para que los padres y cuidadores sepan cómo ayudar al bebé a sentirse más cómodo durante este proceso natural.