Endodoncia en Azuqueca de Henares

Una endodoncia o tratamiento de conductos, es una intervención que tiene como finalidad intentar conservar un diente que de otra forma tendría que ser extraído.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La Endodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la fisiología y patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares. Es realizado por un endodoncista, odontólogo exclusivamente especializado en este campo.

Tipos de tratamientos endodónticos:

  1. Endodoncia
  2. Retratamiento no quirúrgico o Reendodoncia
  3. Retratamiento quirúrgico o Cirugia apical

Especialistas en Endodoncia

En la Policlínica Acacias de Azuqueca de Henares, contamos con un equipo especialista en Endodoncia.

Como se hace una endodoncia

  1. Eliminación mecánica del tejido pulpar (“nervio”) del interior del diente (conductos), que está afectado de forma irreversible para poder desinfectar químicamente
  2. Posteriormente sellamos el espacio resultante de eliminar ese tejido con un material biocompatible con el organismo (gutapercha) y conseguir así, mantener el diente , y recuperar la función tanto masticatoria como estética.

¿Duele una endodoncia?

No, es o debería ser completamente indoloro.

Siempre se anestesia el diente a tratar. Sin embargo, en ocaciones cuando el diente es vital (nervio vivo) y existe mucha inflamación, o en dientes no vitales (nervio muerto) con gran infección es necesario reforzar con más anestesia de lo habitual o dar medicación previa.

¿Qué riesgos se corren si no se realiza a tiempo una endodoncia?

El principal riesgo, es la pérdida del diente.

Otros: gran infección, dolor, inflamacion, fractura del diente que dificulta su posterior reconstrucción.

Por ello es de gran importancia realizar revisiones periódicas.

Consejos de la clínica

Ponerse en manos de endodoncistas especializados

Es de especial importancia que la endodoncia sea realizada por el endodoncista, ya que es el profesional formado y especializado exclusivamente en este campo.

Asistir a las citas programadas

En caso de que el odontólogo general recete pre-medicacion (antibiotico), es muy importante que asista a su cita con el endodoncista aunque el dolor haya cedido porque el problema aún persistirá, y el antibiótico sólo lo enmascara durante un tiempo y puede evolucionar a peor.

Revisiones periódicas

Realizar revisiones periódicas (3, 6, 12, 24 meses) según indique el endodoncista en la Clínica Dental, para controlar la evolución del tratamiento.

Evitar infecciones posteriores

Una vez realizado el tratamiento de endodoncia, el especialista colocará un material provisional que posteriormente tendrá que ser sustituido un tipo de reconstrucción según haya planificado el odontólogo general (empaste, corona, etc).

Es de suma importante acudir a esta cita porque de no ser así se puede volver a infectar el diente tratado endodonticamente.