¿Por qué se hace la frenectomía?

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cortar o remover el frenillo, que es un pequeño tejido conectivo que une diferentes partes del cuerpo como la lengua, los labios o los genitales. Uno de los motivos comunes para llevar a cabo una frenectomía es cuando el frenillo de la lengua es demasiado corto, lo que puede causar dificultades en la alimentación y el habla, además de problemas dentales y de mandíbula.

Otro motivo por el que se lleva a cabo una frenectomía es para tratar la anquiloglosia, una condición que se produce cuando la lengua está unida demasiado cerca del suelo de la boca, lo que limita la movilidad de la lengua y puede causar dificultades para hablar, respirar, tragar y amamantar.

La frenectomía también puede realizarse en hombres que tienen frenillo corto en el pene, ya que esto puede causar dolor durante las relaciones sexuales y hacer difícil la penetración. En estos casos, la frenectomía puede mejorar significativamente la vida sexual del paciente.

En algunos casos, cuando se realiza una cirugía dental o de ortodoncia, es posible que el frenillo del labio superior o inferior deba ser cortado o removido para permitir el movimiento de los dientes y la corrección de la mordida. Esto se conoce como frenectomía labial y es un procedimiento común entre los pacientes dentales.

En términos generales, la frenectomía es un procedimiento seguro y efectivo que se realiza con frecuencia para tratar una variedad de condiciones médicas y dentales. Si usted cree que puede necesitar una frenectomía, consulte con su médico o dentista para obtener más información sobre el procedimiento y las opciones de tratamiento disponibles para usted.