¿Qué es el esmalte dental?

Pese a lo que mucha gente piensa, los dientes no están compuesto por huesos, sino que están formados por una serie de tejidos que se encuentran mineralizados de los cuales el esmalte dental es el que está en la parte exterior.

El esmalte dental es un tejido que está compuesto por hidroxiapatita y proteínas.

Estamos seguros que lo que ha hecho que mucha gente piense que el diente es un hueso, se debe a que el esmalte dental es el tejido más fuerte del cuerpo humano. Por ello es importante saber que esta dureza con la que cuentan los dientes se la proporciona la hidroxiapatita, el mineral más resistente del cuerpo humano.

Partes de los dientes

Los dientes tienen tres partes:

  • las más superficial es el esmalte,
  • la que se encuentra en medio se llama dentina,
  • y la interior es la que se conoce como la pulpa.

Características del esmalte dental

  • El esmalte dental tiene un espesor de 3 mm máximo y es traslúcido.
  • El esmalte no se regenera.
  • Como el esmalte dental es translúcido debemos saber que el color que adquieren nuestros dientes se debe al reflejo del componente de la capa intermedia, la dentina.
  • Pese a que el esmalte es el tejido más resistente del cuerpo humano, es también un elemento con gran sensibilidad y extrema fragilidad, ya que es capaz de aguantar un uso durante mucho tiempo, pero siempre que se use de forma correcta. De hecho, tiene una composición que lo hace muy delicado a las bacterias, ya que pueden hacer que aparezcan caries. Por ello, solo a través de una buena higiene podemos ayudar a mantener el esmalte y a alejar las bacterias.

El esmalte dental no se regenera

Lo más preocupante es que el esmalte dental no es capaz de regenerase, y una vez desgastado solo podemos restaurarlo por técnicas de estética dental como las reconstrucciones, carillas dentales o coronas.

Una alimentación equilibrada y una higiene bucal optima, limpiarse los dientes tres veces al día con un buen cepillo y seda dental, ayuda a tener unos dientes que estén sanos y a conservar el esmalte. Masticar chicle sin azúcar o dejar de fumar también es recomendable para mantenerlo en perfecto estado.

Si tienes dudas sobre el estado de tu esmalte dental, solicita una consulta sin compromiso y nuestros dentistas en Azuqueca de Henares te atenderán.