¿Qué es un diente heterotópico?
Un diente heterotópico es una anomalía dental que se produce cuando un diente crece en un lugar inusual dentro del maxilar o la mandíbula. En la mayoría de los casos, los dientes heterotópicos son adicionales. Es decir, no son los dientes permanentes típicos que forman la dentición normal de una persona.
Hay diferentes tipos de dientes heterotópicos, dependiendo del lugar del maxilar o la mandíbula donde se encuentran. En algunos casos, los dientes pueden crecer justo al lado de los otros dientes, mientras que en otros pueden crecer en la parte posterior del maxilar o la mandíbula, cerca de las muelas del juicio o incluso en el paladar.
Aunque la mayoría de los dientes heterotópicos no causan problemas, en algunos casos pueden ser una fuente de dolor y molestias. Si el espacio en la boca es limitado, por ejemplo, un diente heterotópico puede presionar contra otros dientes y causar dolor o incluso desplazarlos. Por esta razón, es importante hacer un seguimiento de cualquier diente extraño que crezca en la boca y, si es necesario, recibir tratamiento dental.
¿Qué hacer con un diente ectopico?
Un diente ectópico es aquel que se encuentra fuera de su posición normal en la boca. En la mayoría de los casos, los dientes ectópicos suelen desarrollarse en la mandíbula o en el paladar. Si te encuentras en esta situación, es importante que acudas a un dentista lo antes posible.
En primer lugar, el especialista realizará una exploración para determinar la causa del problema y el grado de desplazamiento del diente. En función de estos factores, se planteará un tratamiento u otro. En algunos casos, el diente puede corregirse con una simple ortodoncia, mientras que en otros será necesario un procedimiento quirúrgico.
Además, el tratamiento dependerá de la edad del paciente y la complejidad del caso. En niños, por ejemplo, se recomienda esperar a que finalice el crecimiento para realizar cualquier tipo de intervención. En cambio, en adultos se puede abordar el problema de forma más inmediata.
Por tanto, es fundamental que te pongas en manos de un profesional si tienes un diente ectópico. Un tratamiento temprano evitará complicaciones futuras y mejorará la salud bucodental en general. Además, tu dentista te proporcionará toda la información necesaria sobre el procedimiento que se llevará a cabo, incidiendo en el grado de éxito y los cuidados posteriores que deberás seguir.