¿Qué hacer si tengo una grieta en la muela?

Las grietas en las muelas pueden ser causadas por diversas razones. La causa más común es la masticación de alimentos duros o fríos y calientes al mismo tiempo. También pueden ser causadas por lesiones traumáticas en los dientes, caries avanzadas, rechinar los dientes, etc.

¿Cómo detectar una grieta en la muela?

Es posible que una grieta en la muela no sea visible a simple vista, pero puede causar sensibilidad dental a ciertos alimentos y bebidas. Si ha notado una pequeña grieta en su muela o una sensibilidad persistente, es importante que visite a su dentista

¿Qué hacer en caso de una grieta en la muela?

Si sospecha que tiene una grieta en la muela, no la ignore y programe una consulta con el dentista. Si la grieta no causa dolor, el dentista puede optar por no hacer tratamiento de inmediato. En caso de que la grieta sea profunda o cause dolor, el dentista puede sellar la grieta o incluso realizar una endodoncia o extracción del diente en casos severos.

Mientras tanto, puede aliviar el dolor y la sensibilidad masticando con el lado opuesto de la boca y evitando alimentos duros o pegajosos. Además, siempre es importante mantener una buena higiene oral para evitar la formación de caries, que pueden empeorar la grieta.

¿Qué hacer cuando se raja una muela?

Una fractura dental puede ser muy dolorosa y preocupante. Si una muela se ha rajado, es importante actuar rápido para evitar que el problema empeore. En primer lugar, llama a tu dentista para pedir una cita lo antes posible.

Mientras esperas a ver al especialista, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor y prevenir infecciones. Enjuaga la boca con agua tibia y sal para eliminar las bacterias y reducir la inflamación. Si el dolor es fuerte, toma algún analgésico suave para aliviarlo.

Si el diente ha perdido una parte importante, es importante proteger la zona afectada para evitar dañarla aún más. Coloca una pequeña bola de algodón en la cavidad y muerde ligeramente para mantenerla en su lugar. Si el borde está afilado, puedes aplicar cera dental o un pedazo pequeño de chicle para evitar que te lastime la lengua o la mejilla.

Recuerda que una fractura dental puede ser más grave de lo que parece. Si el dolor es muy fuerte, si hay dificultad para masticar, o si tienes fiebre, acude a la clínica dental sin demora. Una atención rápida y especializada puede salvar tu diente y prevenir complicaciones.

¿Por qué se fisura una muela?

Las fisuras dentales son comunes en piezas dentales adultas. Los pacientes a menudo no son conscientes de que tienen una fisura debido a que no siempre producen síntomas inmediatamente.

Las fisuras pueden ser causadas porque la muela ha sufrido trauma, por ejemplo como resultado de un accidente o al caerse. En estos casos, la presión sobre la muela puede causar una rotura. Sin embargo, también es posible que una fisura se presente debido al proceso natural de envejecimiento.

Otra causa de la fisura dental puede ser la masticación repetida y continua de alimentos duros, lo que genera un considerable estrés sobre los dientes. Por lo tanto, el uso excesivo de muelas para triturar alimentos duros puede aumentar el riesgo de una fisura dental.

Es importante tratar una fisura dental lo antes posible para prevenir una infección o incluso la pérdida del diente. Por lo tanto, es importante buscar atención dental de inmediato si se sospecha que hay una fisura dental. Mientras más temprano la fisura se pueda identificar y tratar, menor será el riesgo de complicaciones adicionales y mayor posibilidad de recuperación de la pieza dental.