¿Qué puede causar la pérdida de los dientes?

La pérdida de los dientes puede ser causada por diversas razones, siendo una de las principales la caries dental. La caries dental es la desintegración de los tejidos duros del diente debido a la acción de las bacterias que producen ácidos y que se depositan en la boca.

Otras causas frecuentes de la pérdida de los dientes son las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que se caracterizan por la inflamación de las encías y la pérdida del hueso alrededor del diente. La acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes también puede contribuir a la aparición de enfermedades periodontales.

El tabaquismo es otro factor que puede aumentar el riesgo de pérdida de los dientes, ya que reduce la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos de la boca. Además, el tabaco puede manchar los dientes y provocar mal aliento.

La pérdida de los dientes también puede ser el resultado de traumatismos, como los golpes fuertes en la boca y los accidentes deportivos. Las personas que practican deportes de contacto deben usar protectores bucales para evitar lesiones en los dientes y las encías.

Por último, algunas enfermedades sistemáticas, como la diabetes y la osteoporosis, pueden debilitar los huesos de la mandíbula y aumentar el riesgo de pérdida dental. Es importante mantener una buena salud bucal y visitar regularmente al dentista para prevenir la aparición de las enfermedades mencionadas anteriormente y mantener una sonrisa saludable.