¿Qué tipo de tejido tienen las encías?
Las encías son tejidos de color rosado que recubren y protegen los huesos y las raíces de los dientes. Están compuestas principalmente por tejido conectivo que se encuentra debajo de la mucosa oral y se adhiere a los huesos maxilares y mandibulares. Este tejido conectivo está formado por fibras colágenas que le proporcionan resistencia y elasticidad a las encías.
Las encías también contienen vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos, y eliminan los desechos metabólicos. Además, hay nervios presentes en las encías que transmiten sensaciones de dolor, temperatura y presión al cerebro.
Las encías están cubiertas por un epitelio gingival, que es un tipo de tejido compuesto por células escamosas estratificadas. Este epitelio juega un papel importante en la protección de las encías contra las infecciones y las lesiones.
El tejido de las encías es fundamental para la salud bucal, ya que actúa como una barrera protectora contra las bacterias y los agentes irritantes. Además, mantiene los dientes firmemente sujetos a los huesos maxilares y mandibulares, permitiendo una correcta masticación y habla.